Ganadores de la STEAM FAIR 2024

El pasado 26 de abril, cuatro representantes del alumnado de 6º de primaria presentaron en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra el proyecto científico “Ants VS Climate Change” y obtuvieron el premio a mejor rigor científico y también ganaron el premio a mejor proyecto STEAM.

Nuestros estudiantes habían realizado previamente en el aula una investigación en la que consiguieron demostrar de manera científica que las hormigas, uno de los insectos más importantes para la naturaleza, no son capaces de adaptarse a las condiciones climáticas adversas que sufriremos en Navarra dentro de 50 años. Por ello, y ante el riesgo que comporta también para los seres humanos, exhortaban en inglés a toda la comunidad científica y educativa de Navarra a que se tomaran medidas urgentes para frenar el cambio climático.

Fue una jornada científica llena de emoción donde compartieron sus investigaciones con el resto de centros educativos de Navarra y presentaron un excelente proyecto con una estética muy bien diseñada y con ideas planteadas a través del método científico en el que no solo se preocuparon de realizar el proyecto, sino que también buscaron soluciones al problema planteado, haciendo ver a todo el mundo que tenemos que cuidar a nuestro planeta al máximo porque nuestra supervivencia depende de ello.

Los estudiantes que actuaron en representación de todo 6º de primaria fueron Daniel Cano Catalán, Ana García García, Fermín Sánchez Zaragüeta y Iara Quingying Solsona Ruiz.

La STEAM Fair es un evento que pretende el uso de las lenguas extranjeras en un contexto científico-tecnológico y artístico. A través del STEAM se busca que los estudiantes puedan aplicar y practicar sus competencias y habilidades científico-tecnológicas (Science, Technology, Engineering, Arts and Math), pero desde una perspectiva creativa o artística (la “A” de STEAM).

El enfoque no ha de basarse solamente en el resultado, sino en el proceso. Un proceso que incluya el ensayo-error, pensamiento divergente, la resolución dinámica de problemas, el trabajo en equipo y mucha perseverancia.

El alumnado escoge un tema o un problema/situación que le llame la atención, genera una pregunta que más adelante deriva en una hipótesis. Creando sus propios experimentos a partir del método científico, determinará si su hipótesis se confirma o se rechaza.

El premio supone un galardón al trabajo que se viene realizando desde hace tiempo en el colegio en su apuesta por la metodología STEAM