fbpx

‘Cambia el Plan’

es el momento cambia el plan

Nuestro compromiso con la mejora de la calidad pedagógica y de profundización en el mensaje evangélico para lograr la síntesis entre fe, cultura y vida

En este texto se hace un uso del masculino como género gramatical haciendo referencia a ambos sexos con el objetivo de facilitar la lectura-

Si has llegado hasta aquí, es porque te preocupa la educación y la salud digital de tu familia, especialmente la de tus hijos.
 
La asociación de Española de Pediatría a creado un plan digital familiar:
 
https://plandigitalfamiliar.aeped.es/
 
¿Por qué nos cuesta tanto educar a nuestros hijos en el mundo digital?
 
  • Falta de referentes: Como padres, al asumir nuestra responsabilidad educativa, solemos basarnos en cómo fuimos educados y decidimos qué partes queremos replicar y cuáles cambiar. En el ámbito digital, todos somos educadores y aprendices.

  • Rapidez de los cambios: El mundo digital evoluciona constantemente, lo que hace difícil mantenerse al día de las novedades.

  • Contradicciones en la información: Nos enfrentamos a preguntas como si los niños deben tener acceso a la tecnología, si la educación digital se trata de las pantallas o de los hábitos en casa. Las opiniones son contradictorias y generan confusión.

  • Demanda excesiva a los padres: No es necesario ser un experto en informática o redes sociales para educar a nuestros hijos en la era digital.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) propone que asumamos que la educación en el mundo digital es una tarea fundamental. Al igual que en cualquier tarea educativa, nuestros hijos nos imitarán; por lo tanto, es más importante lo que hacemos que lo que decimos. La propuesta es que reflexionemos sobre el papel que queremos que juegue la tecnología en casa, respaldados por la ciencia y con la orientación del pediatra de nuestros hijos.

En términos generales, como adultos, a menudo hacemos un uso abusivo e inadecuado de la tecnología.

  1.  ¿Apagamos las pantallas dos horas antes de dormir?
  2.  ¿Evitamos el uso de pantallas en áreas privadas como el dormitorio o el baño? 
  3. ¿Cuándo compartimos tiempo en familia o comemos, mantenemos el teléfono en silencio y fuera de alcance?

Entonces, ¿qué podemos esperar que hagan nuestros hijos?

El objetivo del Plan Digital Familiar es que nos planteemos qué papel queremos que desempeñe la tecnología en nuestro hogar, respaldados por la evidencia científica y con la guía del pediatra de nuestros hijos. ¿Aceptas el desafío? ¡Estamos aquí para ayudarte! ¡No estás solo https://www.aeped.es/