Al llegar a clase aquella mañana de lunes teníamos una nota. Nos decía que estuviésemos atentos y que abriésemos bien nuestros oídos… ¡Qué nervios toda la mañana! De repente, empezamos a escuchar algo… Era música, en el pasillo unos alumnos de Primaria tocando la flauta y al llegar al patio había unos músicos esperándonos, ¡¡¡eran de la mismísima Pamplonesa!!! Qué recreo tan divertido… Bailamos, cantamos,… ¡Nunca se nos olvidará!

Todo esto nos despertó un gran interés por las bandas de música y comenzamos a investigar: pentagramas, claves, claves de sol, instrumentos de viento, de percusión… notas musicales… ¡Todo un mundo! También hemos descubierto que la banda municipal de la ciudad, la Pamplonesa, celebra su centenario y nos ha preparado algunas cositas.

Al día siguiente nuestros amigos mayores de 3°ESO vinieron a visitarnos a nuestras clases. Cada uno de ellos nos había hecho un regalo súper especial. A algunos nos regalaron flautas, a otros guitarras, incluso tambores y, lo mejor de todo es que lo habían hecho con sus propias manos: tijeras, pegamento, cartulina, goma eva, brillantina, … ¡¡¡Todos eran fantásticos!!! Nosotros les regalamos un dibujito hecho por nosotros.

Y pasados unos días… Volvieron a visitarnos. En esta ocasión nos trajeron unos disfraces que habían hecho ellos solitos con ayuda de su profesora. Cada unos de nosotros tenía su propio disfraz personalizado. Cada alumno de tres años tuvo un disfraz de xilófono, los de 4 años de tambor y los de 5 años de piano. Los habían hecho con bolsas de plástico, folios de colores, tijeras y pegamento. Además nos ayudaron a disfrazarnos. ¡Estos amigos mayores son unos artistas!

Una vez que todos los niños y niñas estuvimos disfrazados nos fuimos a celebrar la fiesta de carnaval al polideportivo del colegio. Allí desfilamos, bailamos y cantamos.

La semana siguiente continuaron las sorpresas. Los alumnos de 3° ESO volvieron a nuestras clases con ganas de hacer muchas manualidades musicales. El miércoles, 6 de marzo, acudieron a las clases de 1° de Infantil para hacer con cada niño una castañuela (cartón, chapas de botella, pegamento de silicona,…). El jueves, 7 de marzo, visitaron las clases de 2° de Infantil y nos hicieron unos tamboriles con material reciclado. Y el viernes, 8 de marzo, les tocó el turno a los de 3° de Infantil y nos hicieron unas guitarras elaboradísimas. Ellos hacían el trabajo “difícil” y nosotros les ayudamos a decorarlos. Todos los instrumentos sonaban fenomenal.

Además, esa misma semana tuvimos una visita muy especial. El papá músico de uno de nosotros vino con todos sus instrumentos y nos dio una gran clase magistral al ritmo de la música. Nos enseñó un montón de conocimientos sobre instrumentos y música. Nos trajo un trombón de varas, bombo, … Bailamos al son de animadas canciones sanfermineras. Como agradecimiento le aplaudimos con todas nuestras fuerzas. No queríamos que se terminara…

En nuestras clases también estamos ampliando nuestros conocimientos musicales y estamos aprendiendo ritmos, bailes y muchas canciones populares.

Todavía nos quedan muchas sorpresas más, sabemos que los alumnos de 3°ESO también nos han preparado algo, pero no lo sabemos porque es… ¡sorpresa! Esto de “Conoce tu Banda” está siendo divertidísimo.