Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ya están aquí, han venido para quedarse y se han convertido en un medio insustituible para llevar a cabo gran parte de nuestras actividades diarias en el terreno de la información, la comunicación, el aprendizaje, el ocio, el trabajo… Las TIC han revolucionado el estilo de vida de los adultos, pero sobre todo el cambio más significativo se ha producido en los menores.

 

 

Los comportamientos como la carrera a contrarreloj por adquirir la última novedad tecnológica, la desatención de los contactos personales por la comunicación online, o la necesidad de estar conectado permanentemente a Internet, han creado una necesidad social emergente, en parte agravada por la falta de criterios de referencia.

 

En la actualidad el acceso a la Red puede realizarse incluso desde nuestro propio bolsillo y, si no la gestionamos correctamente, puede terminar por invadirnos. Poco a poco hemos ido observado un considerable incremento de casos en los que los personas, cada vez más jóvenes, presentan conductas abusivas respecto al uso de las TIC y Juego Online.

 Con el objetivo de dar respuesta a esta necesidad social emergente y de desarrollar una ciudadanía digital cimentada en valores, hemos trabajado en el colegio El Programa PAUSE: Prevención y Tratamiento de Adicción a las Tecnologías de la Información, Comunicación y Juego Online.

 Este programa trata de formar a los alumnos de 4º y 5º de primaria, 1º, 2º y 3º de ESO, sus padres y profesores en el buen uso de las TIC.