Los comportamientos como la carrera a contrarreloj por adquirir la última novedad tecnológica, la desatención de los contactos personales por la comunicación online, o la necesidad de estar conectado permanentemente a Internet, han creado una necesidad social emergente, en parte agravada por la falta de criterios de referencia.
En la actualidad el acceso a la Red puede realizarse incluso desde nuestro propio bolsillo y, si no la gestionamos correctamente, puede terminar por invadirnos. Poco a poco hemos ido observado un considerable incremento de casos en los que los personas, cada vez más jóvenes, presentan conductas abusivas respecto al uso de las TIC y Juego Online.
Con el objetivo de dar respuesta a esta necesidad social emergente y de desarrollar una ciudadanía digital cimentada en valores, hemos trabajado en el colegio El Programa PAUSE: Prevención y Tratamiento de Adicción a las Tecnologías de la Información, Comunicación y Juego Online.
Este programa trata de formar a los alumnos de 4º y 5º de primaria, 1º, 2º y 3º de ESO, sus padres y profesores en el buen uso de las TIC.