Aprendemos resiliencia con Ana Artázcoz

 

En este mes de octubre los alumnos de 4.º E.S.O hemos tenido la suerte de conocer a una persona muy especial, Ana Artázcoz. Ana es una mujer de unos cuarenta años que nos transmitió que “lleva viviendo más de veinte años de prestado”, ya que al nacer le diagnosticaron una enfermedad rara cuyo nombre desconocemos y le dieron una esperanza de vida corta.

Como os podéis imaginar, su vida no ha sido un camino de rosas ya que la enfermedad tiene un carácter degenerativo que ha ido limitando su día a día.  A temprana edad, quedó en silla de ruedas y progresivamente ha ido perdiendo facultades hasta el punto de necesitar ayuda hasta para comer.

Lejos de lamentarse y quedarse quieta viendo como la enfermedad avanzaba, Ana nos contó todas las cosas que ha disfrutado en la vida y todos los esfuerzos que tiene que hacer a diario para llevar una vida lo más normal posible. Todos nos quedamos impresionados al ver su decisión y su vitalidad y al mismo tiempo nos dimos cuenta de lo superficiales que somos quejándonos por cualquier tontería.

Ana es un ejemplo a seguir por todos nosotros. A raíz de conocerla cuando no me vea capaz de hacer frente a una adversidad, pensaré en Ana.

                                                       Anne Lekuona, 4º ESO B

Deja un comentario