Nuestra comunidad educativa tiene el compromiso de proporcionar a nuestro alumnado una formación que le permita afianzarse personalmente de manera integral, atendiendo tanto al desarrollo formativo académico como humano.

Conscientes de que vivimos en un mundo cambiante, vemos la necesidad de fomentar en nuestros/as alumnos/as el desarrollo de las competencias que necesitarán en su vida adulta, a nivel personal, laboral y como ciudadano/a responsable.

Para ello, desde hace unos años hemos introducido las metodologías innovadoras que facilitan a nuestro alumnado la adquisición de las habilidades y destrezas del siglo XXI.

En esta línea, en Educación Primaria hemos dado un paso más introduciendo los talleres didácticos. A través de metodologías innovadoras y a lo largo de toda la etapa, éstos van a contribuir al desarrollo de las siguientes habilidades fundamentales para nuestro alumnado:

• Competencia comunicativa en castellano e inglés.

• Estructuras cooperativas para el trabajo en equipo.

•  Creatividad, originalidad y capacidad innovadora.

• Pensamiento crítico y resolución de problemas.

• Dominio de las tecnologías de la información como herramienta de investigación, aprendizaje y comunicación.

• Espiritualidad y compromiso social a través del aprendizaje-servicio.

Contamos con 24 talleres, cuatro por curso, de diferente temática y atendiendo a la totalidad de las llamadas “inteligencias múltiples”, por los cuales nuestro alumnado rota semanalmente, en grupos reducidos.

Entre todos, destacan:

• Talleres de Comunicación en Lengua Castellana y en Lengua Inglesa que se desarrollan en todos los cursos en los que nuestro alumnado desarrolla sus habilidades comunicativas desde la dramatización, la presentación de investigaciones, los juegos orales de role-playing, el uso del correo postal, el correo electrónico, la lectura grupal de obras literarias, etc.

• Talleres de Matemáticas Manipulativas para el desarrollo del cálculo mental en 1º y 2º de Primaria, la geometría espacial en 3º y 6º y la resolución creativa de problemas científico-matemáticos en 4º y 5º. Abordados desde la metodología del aprendizaje cooperativo, nuestro alumnado desarrolla habilidades lógico-matemáticas, motrices y visoespaciales.

• Talleres de Tecnologías Creativas que son uno de los grandes atractivos para nuestros/as alumnos/as. Partimos del propio interés que este ámbito suscita en nuestro alumnado, fomentamos la perseverancia en la resolución de problemas y el trabajo cooperativo. Para ello, contamos con talleres de iniciación a la robótica educativa en 2º y 5º de Primaria, con talleres de programación robótica en 3º, 4º y 5º y con el taller de fotografía digital que la abordamos en 5º de Primaria. Especialmente en los últimos cursos de la etapa, preparamos a nuestros/as alumnos/as en el uso de herramientas informáticas que les permitan hacer un uso responsable de los elementos tecnológicos a su alcance. La superación de las tareas complejas que conllevan estos talleres aportan autoconfianza al alumnado, estimulando su iniciativa y espíritu emprendedor.

• Talleres Artísticos en los que nuestro alumnado desarrolla el ingenio, la creatividad y el talento artístico y mejora sus habilidades manuales a través de diferentes técnicas mediante la creación de obras propias.

• Taller de Educación Emocional y Espiritual en el que se fomenta el respeto cívico, el compromiso social, la responsabilidad ciudadana y los buenos modales, aprendiendo a gestionar sus emociones y a entender las de los demás, desde un prisma espiritual trascendente.